Comenzará la intervención restauro-conservativa en el Museo Genaro Pérez
La obra de
conservación se centrará en la fachada, con una intervención
externa a la altura del segundo nivel del edificio y una intervención
intena en todo el cielorraso del salón más importante del palacio
Garzón, conocido como “Sala de los Precursores”. Las tareas
forman parte de un plan de recuperación del patrimonio museístico
de la ciudad que incluyó la recuperación del Salón Rojo del
Cabildo y la puesta en valor del Museo Iberoamericano de Artesanías.
La semana próxima,
los restauradores Alicia Beltramino y Héctor De Marco comenzarán
las labores de restauración de los muros y ornamentos perimetrales
que contienen la obra de Emilio Caraffa expuesta en el cielorraso de
una de las salas principales del Museo Municipal de Bellas Artes “Dr.
Genaro Pérez”, ubicado en Av. General Paz 33. Las labores
demandarán 6 semanas y una inversión de 235 mil pesos. La pintura
se encuentra en muy buen estado de conservación. No así los
ornamentos y muros que la contienen, de allí las características
conservativa y restauradora de la intervención.
La pintura de
Caraffa no tiene título registrado aunque se la conoce como “Escena
veneciana” y fue pintada a principios del S.XX en la sala de
exposición que lleva el nombre “Donato Latella Frías”,
comúnmente conocida como “Sala de los Precursores” por haberse
expuesto allí, históricamente, las obras clásicas de la colección
del museo.
Tras una minuciosa
etapa de diagnóstico, los restauradores darán comienzo a las tareas
de intervención restauradora y conservativa de la pintura
decorativa, el cornisón que contiene la obra del famoso maestro y
las molduras del plafón.
De tal manera,
pronto comenzará la restauración del cornisamento y pinturas
decorativas afectadas por humedad de filtración, así como una
intervención de limpieza conservativa en el resto de las molduras y
pinturas perimetrales afectadas por un alto grado de suciedad, con
el fin de recomponer una integración cromática.
Los objetivos de la
Intervención son los siguientes:
– Promover la
recuperación del arte como elemento tangible de la
historia.
– Restituir
materia e imagen siguiendo los lineamientos de la teoría del
restauro, con el fin
de restablecer el esplendor de una época, hoy
apagado por acción
de agentes externos a la obra.
– Lograr
integración morfológica y cromática entre las zonas de
intervención
radical y la meramente conservativa.
Diagnóstico
El resultado de
estudio diagnóstico efectuado por los profesionales mencionados
indica que la pintura de Emilio Caraffa, lienzo encolado y clavado en
el cielorraso, está en muy buenas condiciones de conservación.
Cabe destacar que para la elaboración de la presente propuesta se
realizó inspección ocular y táctil. El resultado de dicha
inspección determinó que la pintura de Emilio Caraffa, lienzo
encolado y clavado en el cielorraso está en muy buenas condiciones
conservativas. No se descarta que la estructura de soporte pueda
presentar humedad por efecto de la filtración de agua desde el
paramento. Dicha humedad debería disminuir naturalmente en caso de
que el fenómeno de filtración sea controlado por la intervención
en el balcón de la fachada. Los deterioros evidenciados en el muro
(zona alta: cornisamento, pintura decorativa en friso) apenas
afectaron las primeras molduras que
enmarcan el lienzo.
No se ha trasladado la problemática a la pintura
magistral. Por lo
tanto la propuesta se centra en la recuperación de molduras
perimetrales,
decoración pictórica en friso y molduras del cielorraso.
Hacia el interior
del edificio la zona más afectada a tratar en este proyecto es
el resultado de
filtraciones de agua pluvial a través de las fisuras en el piso del
balcón, pero
fundamentalmente por la acumulación de detritus, hojas y
suciedades varias
que forman una capa consistente y porosa. La falta de un
acceso al balcón
que facilite la limpieza periódica engendra problemas que
repercuten en el
interior del edificio y en el arte sustentado en sus muros.
Es importante
destacar que el muro continúa húmedo en determinadas zonas,
por lo que es
fundamental intervenir de inmediato, frenar el ingreso de agua,
liberar de revoques
marchitos en el interior para permitir que los muros
comiencen a exudar
humedad y luego iniciar su restauración.
Afortunadamente, la
gravedad detectada no alcanzó a deteriorar la pintura de Caraffa
Consideramos el momento oportuno para frenar el avance de la
problemática observada.
Fases operativas
En el exterior
En primer lugar se
plantea la limpieza del balcón exterior, foco de los deterioros que
se evidencian en el interior. Las acciones previstas son:
– Remoción de
toda suciedad depositada y limpieza profunda.
– Picado de
revoques fatigados y apertura de grietas.
– Refacción de
paramentos y superficies.
– Sellado de
fisuras con productos específicos para terrazas y balcones.
En el interior
Intervención
radical en zona puntual:
– Remoción manual
y mecánica de todo material marchito que no estuviese en condiciones
para su preservación. Se prevé quitar tanto molduras como revoques
fatigados.
– Aspiración de
polvos y material decoheso.
– Limpieza en seco
mediante pincel semiduro, de las pinturas planas con el fin de quitar
polvillos más resistentes.
– Fijación de la
capa pictórica en el friso para su posterior limpieza selectiva.
– Rellenado de
oquedades y mermas con material de igual naturaleza y composición
que el original: argamasa de cal y arena.
– Nivelación de
lagunas reconstituidas con yeso y cola. Lijado.
– Traslado de
diseños mediante la técnica del espúlvero.
– Aplicación de
tintas planas de igual color y material al ya existente.
– Reintegración
de formas y color en friso, mediante el uso de témperas y/o
pigmentos emulsionados con primal.
– Completamiento
de los dorados faltantes con pan de oro 22 kilates.
Limpieza selectiva en las molduras del cielorraso
Con el fin de lograr
una integración cromática entre la zona restaurada y el cielorraso
se prevé realizar una limpieza general de las superficies
oscurecidas por asentamiento de polvillos y smog. Dicha limpieza
contempla la tinta plana y dorados de las molduras y pintura del
friso.
– Aspiración de
polvillos sueltos.
– Limpieza
selectiva de las decoraciones en friso
– Fijación de la
capa pictórica.
– Completamiento
de figuras y colores faltantes. – Completamiento del oro faltante.
Proceso de recuperación del patrimonio museístico
El trabajo de Alicia
Beltramino, a cargo también de la intervención ya inaugurada en el
Salón Rojo del Cabildo, incluyó, como se mencionó, el análisis
diagnóstico de la sala del Museo Genaro Pérez donde se encuentra
una pintura de Emilio Caraffa. De acuerdo a la agenda de la
Municipalidad de Córdoba es inminente el inicio de acciones que
permitan satisfacer estas necesidades de reparación del edificio.
Estas acciones ya
planificadas en ese museo céntrico municipal forman parte del
proceso de ordenamiento de esa sede museística que incluye la
definición de funciones respecto al personal que integra el equipo
de trabajo, ahora liderado por un curador general cuyo rol ha
comenzado a ser ejercido por el artista Gustavo Piñero.
También incluye el
inicio del proceso de catalogación de obras de la colección que
será publicada en el portal de Gobierno Abierto de la Municipalidad
de Córdoba. Finalmente, tiene que ver con la definición de la
agenda anual de actividades que ya marcó su inicio el jueves 11 de
mayo con la apertura de 4 muestras de artes visuales. Ver más:
http://cultura.cordoba.gov.ar/2017/05/inauguran-4-muestras-en-el-museo-genaro-perez/
Salón Rojo del Cabildo
Cabe recordar que el
pasado 25 de mayo, la Municipalidad de Córdoba dejó inauguradas las
obras de intervención conservativa del Salón Rojo del Cabildo de
Córdoba. La inauguración del Salón Rojo del Cabildo integra el
plan de recuperación de edificios culturales que viene ejecutando la
Municipalidad de Córdoba en virtud del cual ya se puso en valor el
Museo Iberoamericano de Artesanías y y que tiene como próxima etapa
el Museo Genaro Pérez.
Ver más:
http://cultura.cordoba.gov.ar/2017/05/manana-se-inaugura-la-obra-de-intervencion-conservativa-del-salon-rojo-del-cabildo/
En el Museo Iberoamericano de Artesanías
Las obras realizadas
en el Museo Iberoamericano de Artesanías “Prof. Miguel Carlos
Sahade” ubicado en pleno barrio Güemes culminaron en abril pasado
fueron inauguradas por el intendente Ramón Javier Mestre
http://cultura.cordoba.gov.ar/2017/04/renovado-reabrio-el-museo-iberoamericano-de-artesanias/)
Fuente:http://cultura.cordoba.gov.ar
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