CÓRDOBA: RESTAURACIÓN DEL MUSEO GENARO PÉREZ


Comenzará la intervención restauro-conservativa en el Museo Genaro Pérez



La obra de conservación se centrará en la fachada, con una intervención externa a la altura del segundo nivel del edificio y una intervención intena en todo el cielorraso del salón más importante del palacio Garzón, conocido como “Sala de los Precursores”. Las tareas forman parte de un plan de recuperación del patrimonio museístico de la ciudad que incluyó la recuperación del Salón Rojo del Cabildo y la puesta en valor del Museo Iberoamericano de Artesanías.

La semana próxima, los restauradores Alicia Beltramino y Héctor De Marco comenzarán las labores de restauración de los muros y ornamentos perimetrales que contienen la obra de Emilio Caraffa expuesta en el cielorraso de una de las salas principales del Museo Municipal de Bellas Artes “Dr. Genaro Pérez”, ubicado en Av. General Paz 33. Las labores demandarán 6 semanas y una inversión de 235 mil pesos. La pintura se encuentra en muy buen estado de conservación. No así los ornamentos y muros que la contienen, de allí las características conservativa y restauradora de la intervención.

La pintura de Caraffa no tiene título registrado aunque se la conoce como “Escena veneciana” y fue pintada a principios del S.XX en la sala de exposición que lleva el nombre “Donato Latella Frías”, comúnmente conocida como “Sala de los Precursores” por haberse expuesto allí, históricamente, las obras clásicas de la colección del museo.

Tras una minuciosa etapa de diagnóstico, los restauradores darán comienzo a las tareas de intervención restauradora y conservativa de la pintura decorativa, el cornisón que contiene la obra del famoso maestro y las molduras del plafón.

De tal manera, pronto comenzará la restauración del cornisamento y pinturas decorativas afectadas por humedad de filtración, así como una intervención de limpieza conservativa en el resto de las molduras y pinturas perimetrales afectadas por un alto grado de suciedad, con el fin de recomponer una integración cromática.

Los objetivos de la Intervención son los siguientes:

– Promover la recuperación del arte como elemento tangible de la

historia.

– Restituir materia e imagen siguiendo los lineamientos de la teoría del

restauro, con el fin de restablecer el esplendor de una época, hoy

apagado por acción de agentes externos a la obra.

– Lograr integración morfológica y cromática entre las zonas de

intervención radical y la meramente conservativa.


Diagnóstico

El resultado de estudio diagnóstico efectuado por los profesionales mencionados indica que la pintura de Emilio Caraffa, lienzo encolado y clavado en el cielorraso, está en muy buenas condiciones de conservación. Cabe destacar que para la elaboración de la presente propuesta se realizó inspección ocular y táctil. El resultado de dicha inspección determinó que la pintura de Emilio Caraffa, lienzo encolado y clavado en el cielorraso está en muy buenas condiciones conservativas. No se descarta que la estructura de soporte pueda presentar humedad por efecto de la filtración de agua desde el paramento. Dicha humedad debería disminuir naturalmente en caso de que el fenómeno de filtración sea controlado por la intervención en el balcón de la fachada. Los deterioros evidenciados en el muro (zona alta: cornisamento, pintura decorativa en friso) apenas afectaron las primeras molduras que

enmarcan el lienzo. No se ha trasladado la problemática a la pintura

magistral. Por lo tanto la propuesta se centra en la recuperación de molduras

perimetrales, decoración pictórica en friso y molduras del cielorraso.

Hacia el interior del edificio la zona más afectada a tratar en este proyecto es

el resultado de filtraciones de agua pluvial a través de las fisuras en el piso del

balcón, pero fundamentalmente por la acumulación de detritus, hojas y

suciedades varias que forman una capa consistente y porosa. La falta de un

acceso al balcón que facilite la limpieza periódica engendra problemas que

repercuten en el interior del edificio y en el arte sustentado en sus muros.

Es importante destacar que el muro continúa húmedo en determinadas zonas,

por lo que es fundamental intervenir de inmediato, frenar el ingreso de agua,

liberar de revoques marchitos en el interior para permitir que los muros

comiencen a exudar humedad y luego iniciar su restauración.

Afortunadamente, la gravedad detectada no alcanzó a deteriorar la pintura de Caraffa Consideramos el momento oportuno para frenar el avance de la problemática observada.


Fases operativas

En el exterior



En primer lugar se plantea la limpieza del balcón exterior, foco de los deterioros que se evidencian en el interior. Las acciones previstas son:

– Remoción de toda suciedad depositada y limpieza profunda.

– Picado de revoques fatigados y apertura de grietas.

– Refacción de paramentos y superficies.

– Sellado de fisuras con productos específicos para terrazas y balcones.


En el interior



Intervención radical en zona puntual:

– Remoción manual y mecánica de todo material marchito que no estuviese en condiciones para su preservación. Se prevé quitar tanto molduras como revoques fatigados.

– Aspiración de polvos y material decoheso.

– Limpieza en seco mediante pincel semiduro, de las pinturas planas con el fin de quitar polvillos más resistentes.

– Fijación de la capa pictórica en el friso para su posterior limpieza selectiva.

– Rellenado de oquedades y mermas con material de igual naturaleza y composición que el original: argamasa de cal y arena.

– Nivelación de lagunas reconstituidas con yeso y cola. Lijado.

– Traslado de diseños mediante la técnica del espúlvero.

– Aplicación de tintas planas de igual color y material al ya existente.

– Reintegración de formas y color en friso, mediante el uso de témperas y/o pigmentos emulsionados con primal.

– Completamiento de los dorados faltantes con pan de oro 22 kilates.


Limpieza selectiva en las molduras del cielorraso


Con el fin de lograr una integración cromática entre la zona restaurada y el cielorraso se prevé realizar una limpieza general de las superficies oscurecidas por asentamiento de polvillos y smog. Dicha limpieza contempla la tinta plana y dorados de las molduras y pintura del friso.

– Aspiración de polvillos sueltos.

– Limpieza selectiva de las decoraciones en friso

– Fijación de la capa pictórica.

– Completamiento de figuras y colores faltantes. – Completamiento del oro faltante.


Proceso de recuperación del patrimonio museístico


El trabajo de Alicia Beltramino, a cargo también de la intervención ya inaugurada en el Salón Rojo del Cabildo, incluyó, como se mencionó, el análisis diagnóstico de la sala del Museo Genaro Pérez donde se encuentra una pintura de Emilio Caraffa. De acuerdo a la agenda de la Municipalidad de Córdoba es inminente el inicio de acciones que permitan satisfacer estas necesidades de reparación del edificio.

Estas acciones ya planificadas en ese museo céntrico municipal forman parte del proceso de ordenamiento de esa sede museística que incluye la definición de funciones respecto al personal que integra el equipo de trabajo, ahora liderado por un curador general cuyo rol ha comenzado a ser ejercido por el artista Gustavo Piñero.

También incluye el inicio del proceso de catalogación de obras de la colección que será publicada en el portal de Gobierno Abierto de la Municipalidad de Córdoba. Finalmente, tiene que ver con la definición de la agenda anual de actividades que ya marcó su inicio el jueves 11 de mayo con la apertura de 4 muestras de artes visuales. Ver más: http://cultura.cordoba.gov.ar/2017/05/inauguran-4-muestras-en-el-museo-genaro-perez/


Salón Rojo del Cabildo


Cabe recordar que el pasado 25 de mayo, la Municipalidad de Córdoba dejó inauguradas las obras de intervención conservativa del Salón Rojo del Cabildo de Córdoba. La inauguración del Salón Rojo del Cabildo integra el plan de recuperación de edificios culturales que viene ejecutando la Municipalidad de Córdoba en virtud del cual ya se puso en valor el Museo Iberoamericano de Artesanías y y que tiene como próxima etapa el Museo Genaro Pérez.

Ver más: http://cultura.cordoba.gov.ar/2017/05/manana-se-inaugura-la-obra-de-intervencion-conservativa-del-salon-rojo-del-cabildo/



En el Museo Iberoamericano de Artesanías



Las obras realizadas en el Museo Iberoamericano de Artesanías “Prof. Miguel Carlos Sahade” ubicado en pleno barrio Güemes culminaron en abril pasado fueron inauguradas por el intendente Ramón Javier Mestre http://cultura.cordoba.gov.ar/2017/04/renovado-reabrio-el-museo-iberoamericano-de-artesanias/)

Fuente:http://cultura.cordoba.gov.ar
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